martes, 11 de octubre de 2011

Atributos y Dominios

1.Atributos
1.1 Definición
En bases de datos, un atributo representa una propiedad de interés de una entidad.
Los atributos se describen en la estructura de la base de datos empleando un modelo de datos.
Por ejemplo, se podría tener una entidad llamada "Alumno". Esta entidad puede estar constituida por uno o más atributos, que son propiedades de la entidad "Alumno" que interesan para almacenarse en la base de datos. Por ejemplo, la entidad "Alumno" podría tener los atributos: nombre, apellido, año de nacimiento, etc.
La elección de los atributos de una entidad depende del uso que se le dará a la base de datos. El alumno puede tener una "religión", pero si no interesa al fin de la base de datos, no es necesario almacenarla en un atributo.
En SQL un atributo es llamado columna.
1.2 Características
Cada atributo de una relación se caracteriza por un nombre y por un dominio. El dominio indica qué valores pueden ser asumidos por una columna de la relación. A menudo un dominio se define a través de la declaración de un tipo para el atributo (por ejemplo diciendo que es una cadena de diez caracteres), pero también es posible definir dominios más complejos y precisos. Por ejemplo, para el atributo "sexo" de nuestra relacion "Personas" podemos definir un dominio por el cual los únicos valores válidos son 'M' y 'F'; o bien por el atributo "fecha_nacimiento" podremos definir un dominio por el que se consideren válidas sólo las fechas de nacimiento después del uno de enero de 1960, si en nuestra base de datos no está previsto que haya personas con fecha de nacimiento anterior a esa.

2.Dominios
2.1 Definición
Un dominio describe un conjunto de posibles valores para cierto atributo. Como un dominio restringe los valores del atributo, puede ser considerado como una restricción. Matemáticamente, atribuir un dominio a un atributo significa "todos los valores de este atributo deben de ser elementos del conjunto especificado".
Distintos tipos de dominios son: enteros, cadenas de texto, fecha,no procedurales etc.
2.2 Características
Característica fundamental de los dominios de una base de datos relacional es que sean "atómicos", es decir que los valores contenidos en las columnas no se puedan separar en valores de dominios más simples. Más formalmente se dice que no es posible tener atributos multivalor (multivalued). Por ejemplo, si una característica de las personas en nuestra base de datos fuese la de tener uno o más hijos, no sería posible escribir la relación Personas de la siguiente manera:
Personas (nombre, apellido, fecha_nacimiento, sexo, estado_civil, hijos)

22 comentarios:

  1. gracias esta si es información pura
    deberías crear mas blogs acerca de estos temas amigo

    ResponderEliminar